10 de julio de 2014

Tiramisú Charlotte Cake

Tiramisu Charlotte Cake


Tiramisu Charlotte Cake

Cuando llega el momento del nuevo destino en nuestro reto mensual Reposteras por Europa, los nervios en la barriga se amontonan, de emoción, ilusión, las dudas de qué preparar,...

Esta vez le tocó a mi amiga Montse, del blog Devórame otra vez (que si no conoces estás tardando mucho en pasarte por allí) y va y elige...


¡No pude ser más feliz! Millones de recuerdos volvieron a mi mente porque Italia y en concreto Florencia es una parte muy importante de mi historia. Tuve la gran suerte de poder hacer mi proyecto final de carrera en una ciudad que es arte en estado puro, belleza por cualquier rincón y con una gastronomía absolutamente deliciosa... Mi bicicleta fiorentina, la pasta con salsa alle noci (no podré olvidar
ese sabor en mi vida...), esos vinos blancos en All´Antico Vinaio que quitaban el sentido, las excursiones a Roma con mi compi de piso Sandrita (historiadora del Arte... imaginaros!), esos gelato de Nutella en diciembre, mi segundo piso de estudiantes (que fue un Palazzo en el s.XV!), esas passeggiatas a cualquier hora, los italianos ejem ejem ... y bueno, el montón de risas y situaciones cómicas que vivimos 4 andaluces, un alemán, una inglesa y una servidora valenciana por Florencia todo el curso... eso no tiene precio!

Como homenaje a este país que es mi debilidad más absoluta mi propuesta es este Tiramisú Charlotte Cake. Es el primero que hago en mi vida y ya sé que ni de broma va a ser el último, ahora bien, homemade forever! Lo tenía pendiente desde que lo vi hace unas semanas en MasterChef de la mano del Chef Andrea Tumbarello. Qué obsesión oiga! y de repente... todo las piezas empiezan a encajar y la situación propicia aparece...  

La receta base es la de MasterChef pero la presentación de Lety en su blog Friarielli & Sound me encantó #combinandoideas





Siamo pronti a cucinare!


Ingredientes para 4 personas:
1 paquete de bizcochos de soletilla
250 gr. de queso mascarpone
3 huevos M
62 gr. de azúcar (he reducido a 50 gr por la crema de ron ya muy dulzona de por sí)
75 ml de café
cacao en polvo Valor
2 cucharadas de licor Amaretto o similar (yo he utilizado crema de ron Barceló)  
1 pizca de sal
molde de 15 cm desmontable

Preparación: 
  1. Separamos las yemas de las claras. En un bol, echamos las yemas con el azúcar y batimos hasta que empiezan a blanquear.
  2. En otro bol, batimos el mascarpone y cuando tenga una textura cremosa, con cuidado y poco a poco lo agregamos a la mezcla de las yemas. Reservamos.
  3. Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Vamos a añadirlas a la crema de mascarpone y con una lengua y movimientos envolventes los integramos (hay que procurar ser suave en este punto para que no se nos bajen las claras). 
  4. Tapamos con film de cocina y reservamos en la nevera.
  5. Preparamos el molde, en el fondo ponemos papel de horno (con una pizca de mantequilla o aceite para que no se mueva) y disponemos la primera capa de bizcochos en la base.
  6. Mezclamos el café con el licor y rociamos los bizcochos.
  7. Empezamos a colocar los verticales, cuando tengamos 4 o 5 lo que he hecho ha sido poner un bola de papel de horno para que no volcaran. Una vez todos colocados rociamos con el café. Dejamos secar unos minutos antes de retirar la bola de papel.
  8. Extendemos una capa generosa de crema de mascarpone, alisamos lo máximo posible y espolvoreamos cacao en polvo con el colador. Hacemos otra capa de bizcochos, mascarpone y cacao. 
  9. Dejaremos enfriar en la nevera, cubierto con film de cocina,unas 3-4 horas antes de desmoldar.





















El resultado es un tiramisú muy visual, diferente, delicioso... Ideal para cualquier celebración o como un pequeño homenaje por los viejos tiempos! Acompañado de un buen espresso hará de un momento inolvidable con nuestros invitados.

¡Espero que os guste!





La receta original es de MasterChef y su forma en charlotte del blog Friarielli & Sound, es una delicia, recetas muy originales con ese toque italiano tan especial y el link os lo dejo aquí.

Si te animas a hacerla y quieres enviarme una foto, estaré encantada de publicarla en el blog!

blog photo firmablog_zps49061199.png